4 Libros de ventas y marketing esenciales para leer en tu Smartphone


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“Si sólo lees los libros que todos los demás están leyendo, entonces sólo podrás pensar lo que todos los demás están pensando”. Haruki  Murakami

Hace unos años me convencí de esto.  Fue en el preciso instante en que me vi en problemas tras quedarme sin trabajo justo cuando mi país entró en pánico a causa del cambio de gobierno. Como me vi forzado a emprender, de una u otra forma debía perfeccionar mis habilidades de ventas y marketing para llegar a más personas y que éstas dijeran “reunámonos para conocer tu propuesta”. Para eso tenía que pensar y ser diferente a los que se quedan pegados lamentándose.

Debo reconocer que nunca fui un ávido lector. Lo único que contenía mi “estante mental” eran las lecturas académicas obligatorias y mi afición por el rock me encasilló en un nicho de la literatura que no salía de H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe, de los cuales, con suerte, leía un cuento al año. Era difícil entonces la tarea de crear un hábito prácticamente nuevo pero imprescindible para cualquiera que quiera entrar en el mundo de los negocios. A estas alturas no leo menos de tres libros por mes y he encontrado de todo: textos de los cuales no se consigue rescatar mucho pero también un puñado de autores que sí aportan técnicas que realmente sirven para tener ventajas para promocionar y vender.

“Todo viaje comienza con un primer paso” dijo el filósofo chino Lao-Tse y es lo que te recomiendo hacer desde ahora si realmente quieres dar un salto en tu rendimiento en ventas. Hoy la tecnología permite acceder a libros a un precio bastante razonable y con la gran facilidad de poder leerlos desde el mismo teléfono móvil con aplicaciones como Kindle o Aldiko. De los autores que he leído (y que tienen sus publicaciones en español ya que el mejor contenido sólo lo he podido encontrar y leer en inglés) te dejo aquí 4 de sus libros que, para mi gusto, son esenciales para partir por lo mínimo que hay que entender para vender:

Psicología de ventas: Cómo vender más, más fácil y rápidamente de lo que alguna vez pensaste que fuese posible. (Brian Tracy)

Brian Tracy es un autor estadounidense con una nutrida colección de publicaciones de las cuales éste es la primera que leí y la que me abrió el apetito por seguir aprendiendo. Por mucho que una persona lleve años en las ventas y crea que sabe todo, leyendo este libro hace tomar conciencia que en esta parte del mundo nos falta mucho por aprender. Es de lectura fácil y rápida en la cual se sientan los principios básicos de la psicología en las ventas. Basta con leerlo e instantáneamente se sacarán lecciones prácticas para ocuparlas de inmediato en cualquier presentación de ventas.

Cómo Ganar Amigos E Influir Sobre Las Personas. (Dale Carnegie)

Actualmente vivimos en una sociedad muy hostil. Con sólo una pequeña mirada a los comentarios en distintas redes sociales se puede apreciar que la amabilidad, la empatía y la diplomacia son habilidades blandas en vías de extinción lo que se transforma en una enorme oportunidad de diferenciación para quienes buscan influir para vender. Este maravilloso libro es una suerte de anecdotario didáctico con el cual Dale Carnegie, desde su experiencia, relata cómo tratar a las personas en distintos contextos para conseguir cambios en sus comportamientos con el fin de alinearlos con nuestro propósito. Imperdible.

Piense y Hágase Rico. (Napoleon Hill)

No soy muy amigo de los libros de auto ayuda. La gran mayoría de ellos están escritos estratégicamente (o persuasivamente, mejor dicho) para transformarse en éxitos de ventas más que para lo que prometen. Por ese motivo, pasó bastante tiempo para tomar este libro. Al igual que los de Kiyosaki , me decidí a leerlo más por salir de la duda que por una expectativa mayor. Bueno, creo que cometí un error. Es de los libros por los que hay que comenzar. Napoleon Hill fue asesor de varios presidentes de Estados Unidos y tuvo la posibilidad de entrevistar nada más ni nada menos que a Andrew Carnegie, multimillonario de la industria del acero autor de la frase “el secreto de mi éxito fue haberme rodeado de personas mejores que yo”. Este libro resume como grandes millonarios del siglo 19 transformaron sus ideas en  millones de dólares entregando testimonios  que hoy nos hacen sentido cuando vemos el éxito de Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Elon Musk o Jeff Bezos. Si tienes una idea de negocios, acá tendrás algunas luces sobre cómo convertirlas en dinero.

El Marketing del Permiso. (Seth Godin)

Seth Godin es para mí uno de los visionarios que nunca está de más tener presente.  Este libro tiene ya 15 años y marcó un antes y un después en el marketing a través de internet. Para un experto, el contenido de este libro puede ser casi rústico pero con mis ojos de Internet Marketer en donde veo a diario terribles errores de ejecución del marketing local, puede decir con propiedad que cualquiera que quiera iniciarse en los negocios de venta On Line debe leer este libro. La filosofía de invadir a las personas con avisos publicitarios pasó de moda y acá están los fundamentos de cómo deben hacerse las campañas. No reúne las técnicas más avanzadas pero es la base. Los que hacemos dinero en la Web sabemos que este oficio es igual que el de los médicos: hay que actualizarse a diario pero hay que partir desde una base. El Marketing del Permiso es la base.

¿Vas a comenzar un camino hacia la gloria? Créeme que cuando yo empecé me hubiese encantado tener ésta recomendación. Haz que este artículo sea parte de tu plan. No me cabe la menor duda que se facilitará mucho más el terreno y lograrás ir más rápido.

Consejo rentable: Cuando sea día de pago, primero invierte en capacitarte y luego gasta en divertirte. Cualquiera sea tu opción, en el futuro sabrás por qué te lo aconsejé.

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Ricardo Silva

Ingeniero Comercial | Emprendedor | Internet Marketer | Sales Trainer | Sales Speaker.
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