¿Cómo Importar desde China? 6 claves que hay que aprender:


Compartir
5

Importar desde China o cualquier otra parte del mundo era para mí  algo tan lejano como el mismo país asiático pero las vueltas de las siempre traen consigo alguna oportunidad.

En una de las empresas de cursos de capacitación y asesoría que formé hace un tiempo decidimos contratar a un relator para que tuviésemos ese curso entre nuestra parrilla y ahí me cambió toda la percepción de los negocios internacionales.

La persona centró su relato en los puntos que a todas luces son claves para importar como la búsqueda de proveedor, cotización de precios y la elección del transporte.

Claro, el relato fue sensato desde el punto de vista de una persona que es experto en compras para grandes empresas en donde vender lo que se importa es problema de otra área lo cual dista de la realidad de una microempresa o de personas que están pensando en formar un negocio.

Como mi señora por su lado y yo por otro ya habíamos emprendido, conocíamos de primera fuente que no basta saber sólo la parte medular ya que el riesgo de perder una inversión al no poder vender los productos es alto cuando no se sabe cómo llegar al público. Ya nos había ocurrido una vez que compramos juguetes para vender en la navidad del 2011. Nos quedamos con cerca de un tercio del inventario y, a la larga, perdimos la ganancia. Con los años aprendimos a promocionar nuestras marcas y ella tiene hoy una empresa de disfraces con materias primas importadas y yo logré hacer conocidas 4 empresas gracias al marketing.

Por lo tanto, los pasos que hay que dominar para importar productos desde China se deben ampliar a los siguientes 6 aspectos clave:

Creación de una empresa: Actuar de manera informal no es viable cuando se piensa en obtener grandes beneficios. Quizás aplica para los que revenden productos comprados por Aliexpress o eBay pero cuando se tienen en mente un negocio con futuro, tener personalidad jurídica es vital. De partida, se podrá recuperar el IVA de las importaciones y la cadena logística interna. En segundo lugar, da mucha más confianza tanto para proveedores como clientes, hacer negocios con una empresa establecida que con una persona natural.

Internet Marketing: No hay que perder de vista jamás que cualquier negocio depende de sus ventas para sobrevivir. Un importador puede traer la última maravilla pero si no sabe cómo llegar a las personas estará absolutamente jodido. Cómo hacer conocida su marca y motivar a las personas para que compren de manera recurrente es parte fundamental de la tarea.

Elección de producto: El error que cometimos con mi señora es que compramos lo que “nosotros pensamos” que a la gente le iba a encantar. Mal. Como expone sabiamente el estratega militar chino Sun Tzu en su hermoso libro “El Arte de la Guerra”, las guerras se ganan antes de combatir. No se deben hacer apuestas en los emprendimientos, hay que tener la máxima certeza posible. Hoy existen múltiples formas de saber qué producto tienen mayores posibilidades de ser vendidos en Chile y es una ventaja que antes no existía.

Búsqueda de un proveedor confiable: Cuando uno está a casi 20 mil kilómetros de distancia se piensa que esto es lo más difícil pero hay sitios web como Alibaba que ayudan enormemente a facilitar las cosas y, junto a otras 6 validaciones, se puede minimizar bastante el riesgo de fraudes.

Cotización de precios: Este es un factor relevante para hacer negocios con  los chinos ya que se pueden sacar ventajas importantes si se negocia adecuadamente. Para un exportador chino es buena señal que un comprador regatee precio ya que eso indica una relación con futuro.

Elección de transporte: La distancia hace pensar que el costo del transporte es poco amigable pero  no deja de sorprender que en algunas épocas del año (temporada baja) los precios pueden llegar a ser ridículos en el transporte marítimo, más aún si coincide con que el valor del petróleo está a la baja. También existe la opción de importar por vía aérea pero hay que tener consideraciones adicionales en cuanto al retorno de la inversión ya que el transporte aéreo bastante más caro.

¿Cómo Importar desde China y el Mundo? Pincha aquí.

Para todo lo anterior hay que conocer además toda documentación, la jerga del comercio internacional y cuáles son las organizaciones e instituciones que participan de este proceso. Hay muchas responsabilidades y obligaciones que se delimitan mediante términos propios de las importaciones y las exportaciones como lo son los INCOTERMS, por ejemplo, que quedan definidos en los papeles que se emiten dentro de una compra internacional.

Si estás pensando en emprender, créeme que esta es una oportunidad de la cual difícilmente te arrepentirás si cumples con todas las reglas. Luego de mi viaje a China pude apreciar con mis propios ojos cuáles son los precios a los cuales las grandes tiendas compran todo lo que venden en nuestro país. Desde futones a 26 mil pesos chilenos hasta vestidos de novia a $30.000. Productos para el aseo a los cuales acá pagamos sin dudarlo un 500% más que su precio de costo.

Lo importante para tener éxito es no dejar nada al azar y tener control sobre todos los detalles. Si lo dejas en manos de asesorías también perderás rentabilidad ya que pocas veces tendrás claridad de cómo y por qué te están cobrando si no conoces  todo el proceso.

Todas las herramientas, datos, tips, precauciones y una completa presentación de todos los agentes del comercio internacional los llevé a un curso presencial sólo para emprendedores pero me dolía ver que muchas personas tenían los recursos para hacer negocios pero no podían asistir por múltiples razones.

Estimo que no es justo quedarse fuera de esta posibilidad y diseñé el curso en formato On Line a un precio mucho menor. Ha sido un éxito ya que creo que es imposible que a alguien le vaya bien si no ayuda a los demás y ésta es una asesoría profesional que le ha servido a mucha gente para evitar sorpresas y malos ratos. Es un ahorro y una inversión  aprender de una sola vez y para siempre cómo importar desde China.

Un curso Online de Importaciones tiene un valor de $199.990 pero no creerás lo que verás pinchando la siguiente imagen…

curso-importaciones-online

Otros artículos de interés

Ricardo Silva

Ingeniero Comercial | Emprendedor | Internet Marketer | Sales Trainer | Sales Speaker.
Compartir
5