¿Periodista sin pega? Cómo tener el sueldo de un rostro de noticiario sin serlo..


Compartir
5

¿Periodista buscando trabajo? No, señor. Eso ya pasó de moda. Atrás quedó el mito de la baja empleabilidad ya que, en tiempos actuales, no tener trabajo como periodista sería más una opción que una condición. ¿Por qué? Acá las respuestas.

En Chile agarramos las tendencias mundiales cuando afuera ya están consolidadas. Eso nos permite sacar conclusiones y no tener que inventar la rueda para subirnos al carro de la modernidad. La generación de contenido se ha transformado en LA forma de llegar a las personas ya no sólo para los medios de comunicación sino también para las marcas. El Marketing de Contenido es la oportunidad que tienen las empresas de consolidar una audiencia fiel de prospectos a los cuales se les podrá transformar en clientes sí y sólo sí ese contenido aporta un increíble valor para sus vidas. Con la dependencia que hoy se tiene de las redes sociales todos nos hemos convertido en público multipantalla por lo que el contenido más atractivo y cautivador siempre será el más apetecido por muchas empresas.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cuáles son las oportunidades si tienes una de las 7 profesiones más saturadas de este país? Para eso te escribí este artículo, para darte las ideas que logren darle un giro a tu carrera.

1.- Aprovechar la oportunidad: No todos están pueden generar contenido  de manera profesional por dos sencillas razones: Primero, si el 84% de los chilenos no entiende lo que lee, menos serán capaces de redactar un texto coherente, fluido y con ideas claras. Ni hablar de la ortografía. Estudios indican que 1 de cada 10 palabras la  escribimos mal pero sólo leyendo Facebook me puedo dar cuenta que esto podría ser peor. Segundo, un periodista cuenta con los fundamentos de la investigación por lo que no debería ser problema alguno indagar sobre las distintas industrias del mercado para encontrar tendencias, descifrar cuáles son los problemas que las empresas pueden solucionar con sus productos y/o servicios y cómo encontrar casos de éxito reales que sirvan como testimonios. Ojo, los testimonios son de enorme valor parta que un prospecto tome una decisión de compra.

2.- Blogs: Aún las empresas chilenas no entran de lleno en esta actividad pero cuando vean que firmas tales como Hubspot, Salesforce, Amazon o Alibaba mantienen informadas y enganchadas a audiencias enormes a través de sus blogs (y generando ingresos jugosísimos)  será el primer gran paso  para comprender cuál es el impacto del Marketing de Contenidos. Lo anterior desde la perspectiva del blog corporativo pero no es menor la cantidad de ingresos que se generan mediante los blogs personales. Tanto por publicidad como por referencias en programas de afiliación un “bloguero” puede ganar buenas comisiones por las ventas que generan las “recomendaciones” en sus artículos. Ahí están las dos posibilidades: creas tu propio blog con un nicho definido y una vez que seas una autoridad en la materia, trabajas como afiliado o como contribuidor free lance para los blogs corporativos de las empresas.

3.- Copywriter o redactor comercial: ¿Cuántas veces te han llegado correos electrónicos que no te animas a abrir porque sabes que son promociones? Todos los días y a cada rato  a causa de que las empresas chilenas hacen SPAM con las bases de datos de sus clientes. Entregas tu correo como un mecanismo de contacto y te llenan la casilla con ofertas que no pediste recibir. Bien, las empresas ya no pueden seguir haciendo eso y la redacción comercial o Copywriting, como se le conoce en lengua inglesa, es un oficio en el cual un especialista redacta las cartas de ventas, los correos electrónicos, guiones de vídeos de ventas y texto páginas web ocupando los principios de la persuasión para que leer un texto sea por decisión propia del público y no por el acoso del SPAM. Su misión es hacer que los prospectos tomen una acción ya sea para registrarse en un sitio o sencillamente para comprar. Esta actividad realizada de manera profesional genera millones en ingresos para las empresas por lo que las comisiones también han de ser bastante generosas. Entrenarse para ser un excelente copywriter es una oportunidad para ganar mucho dinero. En Estados Unidos los ingresos de un profesional de este tipo parten de los 500 dólares por copia redactada hasta aproximadamente los 30.000 dólares y más. Todo dependerá cuán efectivo se es consiguiendo ventas.

Quizás me dirás “a mí no me gustan las ventas” o bien “yo no sirvo para vender” pero no puedo darte crédito porque sí sabes redactar e investigar. Sólo basta que aprendas QUÉ y CÓMO debe escribirse para persuadir personas. Con un rodaje apropiado lograrás hacerlo de forma automática y sin tener que estar cara a cara con la gente. Y mejor aún si encuentras tu propio sello porque así venderás tu marca personal y te olvidarás de buscar trabajo. El trabajo te buscará a ti.

Si quieres recibir información sobre este tema puedes suscribirte a mi newsletter o ingresar aquí para saber cuándo será mis próximos cursos de Internet Marketing y Copywriting.

Otros artículos de interés

Ricardo Silva

Ingeniero Comercial | Emprendedor | Internet Marketer | Sales Trainer | Sales Speaker.
Compartir
5